Docencia

Género y organizaciones
Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Periodo de ejecución: 2008

Equipo Docente: Marcela Mandiola


Resumen: El presente curso lleva por propósito la creación de espacios teórico-prácticos que permitan la elaboración de una perspectiva de género, así como la construcción colaborativa de herramientas para su abordaje en diferentes ámbitos de la realidad educativa actual.

Descargar programa

Introducción a los estudios de género
Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Periodo de ejecución: 2010 – 2011

Equipo Docente: Marcela Mandiola, Alejandro Varas, Nicolás Ríos, Pablo Salinas


Resumen: El presente curso lleva por propósito la creación de espacios teórico-prácticos que permitan la elaboración de una perspectiva de género, así como la construcción colaborativa de herramientas para su abordaje en diferentes ámbitos de la realidad educativa actual.

Descargar programa

Educación y género
Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Periodo de ejecución: 2012 – 2016

Equipo Docente: Marcela Mandiola, Alejandro Varas, Nicolás Ríos, Pablo Salinas, Natalia Díaz


Resumen: El presente curso lleva por propósito la creación de espacios teórico-prácticos que permitan la elaboración de una perspectiva de género, así como la construcción colaborativa de herramientas para su abordaje en diferentes ámbitos de la realidad educativa actual.

Descargar programa

Módulo Educación y género
Diplomado en Psicología Educacional. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Periodo de ejecución: 2018 – 2020

Equipo Docente: Marcela Mandiola, Alejandro Varas, Nicolás Ríos


Resumen: El presente módulo tiene por propósito realizar una aproximación a diversas intersecciones entre género y educación, como posibilidad de comprensión y crítica al quehacer de los espacios educativos formales, hacia la generación de procesos de diagnóstico y de acción psicosocioeducativa desde una perspectiva de género. El módulo contempla a) la introducción a conceptos clave como género, feminismo, disidencias, entre otros; b) la compensión del fenómeno educativo desde una perspectiva de género; c) las propuestas de las pedagogías críticas, no sexistas y feministas; d) y la exploración de técnicas experienciales, afectivas y corporales afines. 

Descargar programa