Furor Publicandis
NUESTRAS publicaciones
Mandiola, M., Ríos, N., & Varas, A.(2019). “Hay un tema que no hemos conversado” La cassata como organización académica generizada en las universidades chilenas”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-16 DOI: 10.7764/PEL.56.1.2019.10
Mandiola, M., Varas, A. (2018). “Educar es gobernar: Explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena”. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, vol. 31, n. 43, pp. 57-78 DOI: http://dx.doi.org/10.26489/rvs.v31i43.3
Ríos, N.; Mandiola, M. y Varas, A. (2018). “Capítulo 9. Regímenes sexuales, regímenes organizacionales: de la denuncia del acoso sexual a la denuncia de la organización de la sexualidad en la universidad”. En Pérez-Arrau, G.; Mandiola, M.; Isla, P.; Muñoz, R.; Ríos, N. (Eds.). Nuevas formas de organización y trabajo: Latinoamérica frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales, 1a ed., Santiago de Chile, Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales.
Ríos, N. Mandiola, M., y Varas, A. (2017). “Haciendo género, haciendo academia: un análisis feminista de la organización del trabajo académico en las universidades chilenas”, Psicoperspectivas, 16(2), 114-124 DOI: 10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext
Varas, A., Mandiola, M. (2016). “Un asunto menor, administrativo: la universidad y el management”, Revista Gestión y Tendencias, vol. 1, n. 4.
DOI: http://dx.doi.org/10.11565/gesten.v1i4.25
Mandiola, M., Varas, A., Ríos, N., y Mejías, P. (2013). “(Im)possible identities in the movement for chilean education: positions and antagonisms in academia”, Workplace rights, 17(3-4), 411-424. DOI: http://dx.doi.org/10.2190/WR.17.3-4.j
AUDIOVISUAL (HeG + otros)
Entrevista a Graciela Morgade.
Realizada por Nicola Ríos, Daniel Reyes y Pablo Astudillo
Noviembre 2019, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Entrevista a David Knights.
Realizada por Marcela Mandiola, Nicolás Ríos y Alejandro Varas.
Julio 2015, University of Lancaster, Inglaterra.
Entrevista a Alex Faria
Realizada por Nicolás Ríos
Junio 2015, Museo Bellas Artes, Santiago, Chile.
Entrevista a Maite Rodríguez y Alejandra Domínguez.
Realizada por Nicolás Ríos y Marcela Mandiola.
Agosto 2014, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Entrevista a Silvia Gherardi.
Realizada por Nicolás Ríos
Agosto 2014, Concón, Viña del Mar.
Entrevista a Guacira Lopes Louro
Realizada por Nicolás Ríos
Agosto 2014, Porto Alegre, Brasil
Entrevista a Maite Rodríguez y Alejandra Domínguez.
Realizada por Marcela Mandiola, Nicolás Ríos, Alejandro Varas y Pablo Salinas
Abril 2014, La Habana, Cuba.
Entrevista a Alessia Contu.
Realizada por Marcela Mandiola, Alejandro Varas y Nicolás Ríos
Junio 2013, Restaurant Fauna, Valparaíso, Chile.
BIBLIOTECA
Género y academia
Acker, J. (1990) Hierarchies, jobs, bodies: a theory of gendered organizations. Gender and society, (4), 139-158.
Acker, S. and Armenti, C. (2004) Sleepless in academia, Gender and Education, 16:1, 3-24.
Andrade, C. (2013). Del Biombo a la Cátedra: Igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile. Santiago: Universidad de Chile.
Berríos, P. (2007). Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile. Calidad en la Educación, 26, 39-53.
Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. & Moreno, H. (2003). Intrusas en la universidad. D.F.: Universidad Autónoma de México.
Cortez, M. I. & Hersant, J. (2016) Femmes et mathématiques au Chili. Synergies Chili, (12), 59-71.
de Armas, T. & Venegas, C. (2016) Patriarcado y capitalismo académico. En Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ed.), Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp 57-66). Santiago: Silvana Del Valle Bustos.
Díaz, C. & Dema, S. (2013). Las Mujeres y La Ciencia. La escasez de mujeres en la academia, una caso de histeresis social. 100cias@uned, (6), 149-156
Marrero, A. & Mallada, N. (2009) La universidad transformadora. Elementos para una teoría sobre educación y género. Montevideo: Universidad de la República.
Montecino, S. & Obach, A. (1999) Género y epistemología. Mujeres y disciplinas. Santiago de Chile: LOM
Martínez Aleman, A. (2014) Managerialism as the “New” Discursive Masculinity in the University. Feminist Formations Vol26 (2)
Montecino, S. y Obach, A. (1999) Género y epistemología. Mujeres y disciplinas. Santiago de Chile : Universidad de Chile, Lom Ediciones
Rebolledo, L. & Espinoza, M.P. (2016). Género, Universidad e Investigación. Una triada compleja. Revista Anales, 7(11), 155-171.
Rodrigou, M., Burijovich, P., Blanes, P. & Domínguez, A. (2010) Trayectorias laborales y académicas de docentes en la UNC. Brechas de género. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba – Unifem.
Saracostti, M. (2006). Mujeres en la alta dirección de Educación Superior: posibilidades, tensiones y nuevas interrogantes. Calidad en la Educación, (25), 243-259.
Benschop, I and Brouns, M. (2003) Crumbling Ivory Towers: Academic Organizing and its Gender Effects. Gender, Work and Organization. Vol. 10 No. 2 March 2003
Knights, D. and Richards, W, (2003)‘Sex Discrimination in UK Academia’, Gender, Work and Organization, Special Issue on Gender and Academic Employment 10/2, 2003, pp. 213-38.
Género y educación
Allen, L., & Rasmussen, M. Lou. (2017). The Palgrave Handbook of Sexuality Education. London: Macmillan.
Alonso, G., Herczeg, G., & Zurbriggen, R. (2008). Entrar enteras/os/xs a las aulas. Revista Venezolana de Estudios de La Mujer, (31), 1–17.
Britzman, D. (1999). Curiosidad, sexualidad y currículum. In G. Lopes Louro (Ed.), O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica.
Epstein, D. (1994). Challenging lesbian and gay inequalities in education. In Challenging Lesbian and Gay Inequalities in Education. Gender and Education Series. Buckingham: Open University Press.
flores, v. (2013). interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, educación. Neuquén: La Mondonga Dark.
hooks, b. (2014). Teaching to transgress. Routledge.
Korol, C. (2007). Hacia una pedagogía feminista: géneros y educación popular. Buenos Aires: Editorial El Colectivo: América Libre, 2007..
Lopes Louro, G. (2011). Educação e docência: diversidade, gênero e sexualidade. Formação Docente, 4(4), 62–70.
Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.
Skelton, C., Francis, B., & Smulyan, L. (2006). The SAGE Handbook of Gender and Education (p. 536). p. 536. London: Sage.
Del Valle, S. (2016). Educación no sexista. Hacia una real transformación. Santiago de Chile: Red chilena contra la violencia hacia las mujeres.
Género y organizaciones
Alvesson, M., & Due Billing, Y. (2009). Understanding Gender and Organizations. London: Sage.
Brewis, J., & Linstead, S. (2000). Sex, Work, and Sex Work: Eroticizing Organization. In Personnel Review (Vol. 33).
Clegg, S., Hardy, C., & Nord, W. (1997). Handbook of Organization Studies. London: Sage.
Fotaki, M., & Pullen, A. (2019). Diversity, Affect and Embodiment in Organizing. Cham: Palgrave Macmillan.
Gherardi, S., & Poggio, B. (2007). Gendertelling in Organizations. Narratives from male-dominated environments.
Hearn, J., & Parkin, W. (2001). Gender, Sexuality and Violence in Organizations. London: Sage.
Mats, A., & Willmott, H. (2003). Studying Management Critically. In Studying Management Critically.
Pullen, A., Thanem, T., Tyler, M., & Wallenberg, L. (2016). Postscript: Queer Endings/Queer Beginnings. Gender, Work and Organization, 23(1), 84–87. https://doi.org/10.1111/gwao.12125